Lluc Navarro, responsable del departamento de carga aérea en EccoFreight

Lluc Navarro, responsable del departamento de carga aérea en EccoFreight

Con 30 años de experiencia en el sector, Lluc Navarro es desde el 15 de marzo el nuevo responsable del departamento de carga aérea de EccoFreight.

 

Durante su trayectoria, Lluc, ha trabajado en empresas de mucha relevancia dentro del sector de la logística y el transporte y, en todas ellas, ha sido el encargado del departamento de carga aérea. De hecho, en varias ocasiones ha sido el responsable de desarrollar prácticamente desde cero esta aérea de negocio dentro de las compañías, motivo por el cual ha entrado a formar parte del equipo de EccoFreight.

En sus 10 años de historia, la transitaria se ha hecho fuerte en el sector marítimo y de carga de proyectos pero, en cambio, en el ámbito aéreo se limitaba a atender los requerimientos de sus clientes, de una manera reactiva y no proactiva.

Desde hace un tiempo, la compañía se fijó el objetivo de cambiar el rumbo del departamento aéreo. Por ello, en busca de la persona que liderase ese cambio, dieron con Navarro, que ya es el responsable del aérea y el encargado de asentar las bases para cumplir con los objetivos de crecimiento de la compañía.

“El foco en estos momentos es desarrollar el departamento. Es decir, no simplemente dar servicio a aquello que nos piden, sino buscar nuevas oportunidades y nuevos clientes”, explica su responsable, quien detalla que la forma de llevarlo a cabo es a través de una estrategia comercial, por la cual darse a conocer en las diferentes redes de agentes en las que EccoFreight participa.

Hasta el 31 de diciembre de 2022, el operador logístico EccoFreight, a través de su calculadora CarbonTech de su plataforma Ecologistics360, ha detectado un total de 631.853 toneladas de emisiones de CO2, de las que ha conseguido reducir 256.824 toneladas.

De todas las redes, la compañía se quiere centrar en dar a conocer sus servicios de carga aérea en Lognet Global, red de transitarios internacionales. “Es una red que yo conozco muy bien porque la he trabajado en otras empresas del sector y es la que queremos desarrollar primero. Pero también lo haremos en otras a través de viajes y visitas a otros agentes”, detalla Navarro.

Además de este primer objetivo, la compañía también quiere ser un referente en los servicios de carga aérea para los sectores farmacéuticos y de alimentación.

En este sentido, el responsable del departamento aéreo señala que antes de su llegada EccoFreight ya tenía todas las herramientas necesarias para dar servicio a las cargas pero, en cambio, para poder adentrarse en el sector farma necesitaba contar con el certificado Good Distribution Practices (GDP). “Para este tipo de cargas es imprescindible contar con las GDP porque sino los laboratorios o las compañías que trabajan con este sector no te dan el transporte porque no cumples con los requisitos”, apunta Navarro.

A parte de esto, la transitaria también quiere desarrollar sus servicios aéreos en el sector de la alimentación. “En exportación aérea hay dos necesidades. Por un lado aquellos productos que por ser perecederos no hay más remedio que transportar por avión y, por otro, aquellos que por emergencia no llegan a tiempo por otro modo. Por estas razones, el transporte aéreo de alimentos tiene mucha demanda, razón por la cual es una de las parcelas que queremos desarrollar”, subraya Navarro.

EccoFreight dará prioridad a aquellas aerolíneas que hagan uso del SAF

 

En el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización, EccoFreight es pionera. Dentro de esta nueva era del departamento de carga aérea, la compañía está digitalizando todos sus procesos para evitar el uso del papel y, además, seguirá empleando su plataforma Ecologistics 360 para el cálculo de la huella de carbono de cada envío.

Asimismo, Navarro explica que la idea es trabajar con aerolíneas que hagan uso del combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), aunque, señala, “todavía no está generalizado su uso”.

Renovables

 

A nivel general, EccoFreight también se ha fijado el objetivo de crecer dentro del sector de cargas de proyecto de energía renovable, en eólico y solar.

“Ya contamos con una importante experiencia en este tipo de transporte, que nos avala, y estamos muy enfocados en este objetivo”, apuntan desde la compañía, que facturó 95 millones de euros en 2022 como consecuencia de la subida de los fletes.

 

De cara a los próximos meses, EccoFreight prevé reducir su facturación por la estabilización de los fletes, aunque augura un mayor margen de beneficio.

Asimismo, la compañía sigue apostando por la innovación para aportar sostenibilidad al transporte y sigue impulsando la digitalización de procesos y su optimización.

“Es necesario un mayor control sobre las compañías de handling”

El responsable del departamento de carga aérea de EccoFreight, Lluc Navarro, considera que una de las principales problemáticas del sector aéreo en España es la falta de eficiencia de las compañías de handling.

“Las concesiones que se hacen a los handlings son las que son, pero hay que replantearse qué nivel de control ejerce la autoridad que las otorga una vez dadas”, señala Navarro, quien apunta, a modo de ejemplo, que en los productos perecederos no se cuida la cadena de frío. “Las exigencias de los exportadores de perecederos son muy altas, sobre todo en cuanto a rotura de cadena de frío, y si vamos al aeropuerto de Barajas o al de Barcelona, vemos que el nivel es muy bajo”.

Asimismo, Navarro aboga por una mayor coordinación entre las compañías aéreas y los handlings para evitar el colapso de la capacidad de la cámara y apunta la necesidad de ampliar el centro de carga aérea, en cuanto a conectividad, aparcamiento y servicios.

Por otro lado, también insta a la optimización del servicio de aduanas e inspecciones con la ampliación de personal y de herramientas de trabajo.